TALLER

Descubriendo animales prehistóricos.

¿Te gustaría saber cómo eran algunos de los animales que vivieron en México hace miles o millones de años?

Gracias a los fósiles (restos de los seres vivos, animales o plantas, que tienen más de 10,000 años de antigüedad), nosotros podemos conocer no solo las características de estos animales, su peso, talla o alimentación, sino datos muy valiosos de los ecosistemas a los que pertenecían.

  • 4 Hojas de papel bond
  • 1 pliego de cartulina, cartoncillo o cartón
  • 1 Lápiz
  • Colores

Paso 1Si cuentas con una impresora en casa puedes descargar cada unos de los rompecabezas, si no cuentas con una a la mano, puedes calcar el dibujo desde la pantalla de la computadora o Tablet o bien realizar tu mismo el dibujo de cada uno de los animales prehistóricos.

Paso 2Una vez que tengas la impresión o el dibujo de cada uno de los animales prehistóricos, coloréalos como más te gusten, ¡usa tu gran creatividad!

Paso 3Después pega tu dibujo a la cartulina, cartoncillo o cartón.

 Paso 4Por último recortarlo por las líneas punteadas. ¡Listo! Puedes iniciar a jugar con tus rompecabezas.

La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar estas valiosísimas piezas con la finalidad de entender cuál es el origen de la vida en la Tierra y su evolución. Esta información forma parte de nuestro patrimonio cultural y es muy útil para comprender lo que pasa actualmente en nuestro planeta. En los museos, como el Museo de Paleontología de Guadalajara, hay muchas sorpresas para ti. ¡Visítalos!

Velafrons coahuilensis:

Este esqueleto pertenece a uno de los dinosaurios más completos que se han encontrado en México (su nombre significa “frente con forma de vela de Coahuila”),  habitó a finales del Cretácico y eran animales muy exitosos. La cabeza tenía una cresta que probablemente servía para atraer a sus parejas. Un Velafrons podía medir poco más de diez metros en la etapa de la adultez.

Descarga y arma tu propio rompecabezas

Juega en linea

Albertosaurus sarcophagus:

Es un dinosaurio que habitó en el Cretácico superior, cuyo nombre significa: Lagarto de Alberta comedor de carne. Es de tipo terópodo, es decir, que su anatomía y hábitos alimentarios son muy parecidos a los de un tiranosaurio, con el cual está muy emparentado. Aunque ha sido encontrado sobre todo en Canadá, de donde toma su nombre, por la provincia de Alberta, existe alguna evidencia de que tuvo presencia en el norte de nuestro país. Medía hasta 9 metros de largo y podía pesar hasta 1.7 toneladas.

Descarga y arma tu propio rompecabezas

Juega en linea

Muzquizopterix coahuilensis:

Este reptil volador vivió en el Cretácico superior, su esqueleto fue encontrado de manera accidental por un trabajador mientras extraía cantera en Múzquiz, Coahuila. Medía cerca de dos metros (pequeño en comparación con otros reptiles voladores), tenía una cabeza alargada y una cresta corta y redondeada que apuntaba hacia atrás. Sus brazos eran muy robustos, lo que indica la musculatura de las alas.

Descarga y arma tu propio rompecabezas

Juega en linea

Stegomastodon:

Es un tipo de proboscidio que habitó en América del Norte, perteneciente a la familia de los gonfoterios. Aunque de apariencia generalizada es similar a un elefante, tiene características únicas que lo hacen pertenecer a una familia antecesora de estos. Habitó desde hace aproximadamente cinco millones de años y aún existe polémica acerca de las fecha de su extinción. Era herbívoro, podía medir cerca de tres metros de alto y pesar hasta cinco toneladas. En Jalisco se encuentra el esqueleto más completo conocido de este tipo de gonfoterio.

Descarga y arma tu propio rompecabezas

Juega en linea

Eremotherium:

Habitó en todo el continente americano. Es el perezoso más grande de Norteamérica con hasta seis metros de largo y cuatro de alto. Podia pesar hasta 3 toneladas. Era herbívoro y se alimentaba principalmente de pastos pero posiblemente tenía dieta mixta. Habitaba en pastizales y bosques abiertos. Está presente en casi todo el territorio de México. Existen dos especies reconocidas Eremotherium laurillardi, que es la más extendida y se originó posiblemente a finales del plioceno, y Eremotherium eomigrans, que solo se ha encontrado en algunas partes del este de Estados Unidos y habitó durante el Plioceno.

Descarga y arma tu propio rompecabezas

Juega en linea

¡MIRA EL TUTORIAL!