TALLER

El gonfoterio y los paleontólogos

El gonfoterio que se exhibe en el Museo de Paleontología de Guadalajara es el más completo de su especie que se ha encontrado en el mundo

 

El gonfoterio que se exhibe en el Museo de Paleontología de Guadalajara es el más completo de su especie que se ha encontrado en el mundo, con casi el 90% de su esqueleto encontrado, en abril de 2000, por un pescador de Chapala, quien inmediatamente dio información a la presidencia municipal. El municipio contactó al personal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), institución que vela por el patrimonio paleontológico de Jalisco.

  • 1 hoja de papel bond
  • 1 pliego de cartulina, cartoncillo o cartón
  • 1 Lápiz
  • Colores

Paso 1Si cuentas con una impresora en casa puedes descargar el archivo del esqueleto del gonfoterio, si no cuentas con una a la mano, puedes calcar el dibujo desde la pantalla de la computadora o Tablet, o bien, realizar tú mismo el dibujo del esqueleto.

 Paso 2Una vez que tengas la impresión o el dibujo del esqueleto, puedes colorearlos echando a andar tu creatividad.

 Paso 3Después pega tu dibujo a la cartulina, cartoncillo o cartón.

 Paso 4Posteriormente recortarlo por las líneas punteadas.

 Paso 5¡Ahora puedes armar el esqueleto del gonfoterio!

 

(También puedes pedirle a tus padres que te ayuden a esconderlo en casa y tú como un buen paleontólogo(a) puedes buscar una a una las piezas hasta armar al gonfoterio)

En el estudio que se hizo de sus restos se determinó que el gonfoterio murió hace 27,500 años, que era macho y tenía 60 años a su muerte, que se sabe por el desgaste de sus molares; también era un animal herbívoro que comía ramas, arbustos y frutos. Cuando vivía esta especie de gonfoterio en Jalisco, podía pesar hasta 5 toneladas, de largo podían medir hasta 5 metros (los gonfoterios podían ser más largos que un mamut) y de altura hasta 3 metros.

¡MIRA EL TUTORIAL!